¿Y tú, te has hiperespecializado ya?

Vivimos en un tiempo donde la hiperespecialización está a la orden del día y es requisito sine qua non para ser competentes en un mercado laboral global que está en continua transformación.

Hasta hace pocos años, poseer conocimientos generales sobre determinada materia o sector podía funcionar. Pero la realidad es que actualmente, si queremos evitar ser invisibles en el mercado laboral, debemos huir de los conocimientos genéricos. Destacar en una profesión requiere trabajar y formarse continuamente para diferenciarse del resto. Aportar más. Ser más.

Algo tan sencillo como observar a las empresas y profesionales de tu competencia y hacer una lista de todo lo que tienen en común, nos da la información necesaria para saber qué carácterísticas tienen y, lo más importante, cuáles no tienen. El siguiente paso es poner a trabajar nuestra parte más creativa e ingeniosa para crear otra lista con todo lo que profesionalmente podemos aportar. Desde E-Linois te recomendamos que hagas una lista lo más amplia posible, cuantas más ideas mejor, aunque creas que tienen pocas posibilidades de funcionar, a veces la idea más simple es la que mejor funciona.

¿Sabías que los perfiles hiperespecializados son escasos y que cada vez son más demandados por las empresas?

Se sigue cometiendo el error de pensar que con saber un poco de todo es suficiente, pero nada más lejos. Cada vez más empresas y profesionales que llevan a cabo proyectos o trabajos determinados requieren que se conozca y domine todo sobre el tema que están manejando. Se debe empezar con una base general de conocimiento, pero quedarse ahí es un grave error y el que la mayoría de personas comete (¿conoces la zona de confort?). Hay que profundizar, especializarse y seguir aprendiendo a lo largo de la vida profesional.

¿Qué nos aporta la hiperespecialización?

Lo primero que debes saber si eres profesional y trabajas en un determinado sector es que especializarte te permitirá aumentar el precio de tus servicios y tarifas debido a la escasez de trabajadores hiperespecializados como tú. También podrás ser más productivo y eficiente en la preparación y ejecución de los proyectos y trabajos que lleves a cabo por la formación que posees y tener mayor autoconfianza en las labores que realizas.

Pero… ¿Qué ocurre con los empresarios y profesionales que no disponen del tiempo o interés para estar continuamente formándose? ¡Que acuden a profesionales hiperespecializados!

Como hemos mencionado anteriormente, hoy en día hay escasez de perfiles hiperespecializados en un sector, área o materia. Y como repetimos en cada publicación, el mundo cambia día tras día. Los negocios, empresas y profesiones necesitan renovarse, evolucionar e hiperespecializarse también si quieren mantenerse, aumentar su crecimiento y expandirse. Es por ello que los servicios de consultoría estratégica y de negocio funcionan y triunfan. Un empresario o profesional que no posea el tiempo o interés de formarse, pero quiera que su empresa o negocio sigan creciendo, mejorando y expandiéndose, debe de acudir a este tipo de profesionales.

¿Cómo ayudan los servicios de consultoría a las empresas y negocios?

Una de las principales tareas de los consultores (financieros, estratégicos, de marketing, etc.) es estudiar a la empresa en cuestión, su mercado, competencia, clientes, nichos, etc. Y desarrollar una estrategia que mejore las áreas que necesitan más apoyo. También es una tarea muy demandada la creación diversos planes (de negocio, financiero, de viabilidad, de continuidad, de marketing, de ventas, etc.) y tareas que van desde el asesoramiento en inversión empresarial, hasta las de gestión, planificación, medición riesgos, automatización de procesos, etc.

Como vemos, los aportes que puede hacer un consultor son infinitos y marcan la diferencia entre las empresas que poseen conocimientos “generalizados” y las que están “hiperespecializadas” y dominan su sector.

Desde E-Linois, creemos en la importancia de estos servicios y animamos a las empresas y profesionales a incorporarlos en sus organizaciones con el objetivo de hiperespecialiarse en su sector y marcar la diferencia.

Escrito por

-Jurista & Fiscalista internaciona. -Autora del libro "De 0 a 100 en la fiscalidad de las criptomonedas".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s