2 herramientas súper útiles para la resolución de problemas.

Hoy os presentamos dos herramientas que nos permiten definir cuál es el problema (o problemas) para ponerles solución inmediata. Se trata de dos metodologías muy empleadas a nivel empresarial y productivo, y son tan sencillas en su aplicación como efectivas.

¡Empezamos!

La primera herramienta es la conocida como 5W+2H, o lo que es lo mismo, las 5Q+2C, ya que el término proviene de las siete palabras en inglés que se describen a continuación:

  1. What? / ¿Qué? Aquí describiremos brevemente el problema. Hay que ser breve y no excederse demasiado.
  2. When? / ¿Cuándo? Aquí debemos escribir cuándo está sucediendo el problema, en qué momento del día o del proceso en cuestión.
  3. Where? / ¿Dónde? Aquí explicaremos dónde está ocurriendo el problema, en qué lugar, máquina, proceso, etc.
  4. Who / ¿Quién? Aquí concretaremos a quién le está sucediendo el problema, y podemos ampliarlo a cuestiones relativas a su habilidad, desenvoltura, conocimiento, técnica, etc.
  5. Why / ¿Por qué? Aquí simplemente daremos una breve explicación de por qué pensamos que ocurre el problema.
  6. How / ¿Cómo? Aquí debemos explicar la diferencia que se presenta entre el problema y la situación sin el problema. Si sigue un patrón determinado el problema, aparece sin previo aviso, se da en ocasiones puntuales, etc.
  7. How Much / ¿Cuánto? Aquí escribiremos el número de problemas que se da en el día, semana, mes, ciclo, etc. Además podemos incluir cuestiones relativas a cuánto dinero, tiempo, productividad está costando dicho problema.

Este sencillo método es altamente efectivo para la resolución de problemas, ya que pone el foco exclusivamente en ellos y no escapa ninguna cuestión donde pueda ocultarse el problema. Una vez detectado el mismo, se debe pensar en la solución más adecuada que le ponga fin.

La siguiente herramienta se la conoce a nivel empresarial como la Espina de pescado, por el dibujo que se crea al plasmar la técnica en el papel. Estamos ante el Diagrama Causa-Efecto o Diagrama de Ishikawa. -De Kaoru Ishikawa hablaremos en más ocasiones, ya que es experto en dirección de empresasy es uno de los gurús mundiales en los sistemas de Calidad y ADR.

Esta herramienta es también muy útil para analizar los problemas, y a diferencia de la anterior, presenta una relación entre el efecto (problema) y las posibles causas que lo ocasionan. Se estructura de la siguiente forma. La cabeza del pescado (el recuadro donde tenemos el problema), una línea principal, que es la columna del pescado, y una serie de líneas que apuntan a la línea principal, que constituyen sus espinas principales (lo que serían las distintas causas del problema). Cada una de estas espinas principales contiene a su vez varias espinas, que constituyen subcausas.

Si la hacemos bien, el diagrama presenta la siguiente forma:

Este sistema, destinado a la mejora continua, se aplica normalmente en organizaciones compuestas por varias personas, y a través de este equipo (compuesto, normalmente, por diversos departamentos), se va rellenando el diagrama desde cero. Las causas y subcausas se deben escribir de manera concisa (como en la anterior técnica que hemos explicado), cada una dentro de la categoría que le corresponde. Se pueden englobar en métodos, servicios, mano de obra, personas, sistemas, etc. Una vez identificadas las causas, hay que cuestionarse por qué existe cada una, con el objetivo de averiguar de dónde surgen y poner fin al problema.

Hasta aquí la explicación de estos dos efectivos métodos para la resolución de problemas. Esperamos que os sirvan de ayuda y los apliquéis. Si queréis saber más sobre estas técnicas y su aplicación en vuestra empresa o negocio, poneos en contacto con nosotros, en E-Linois nos gusta mucho aplicar este tipo de técnicas a las empresas 😉.

Escrito por

-Jurista & Fiscalista internaciona. -Autora del libro "De 0 a 100 en la fiscalidad de las criptomonedas".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s