Canarias, la alternativa a andorra con una tributación del 4%.

Existe una alternativa al “exilio empresarial” español que no pasa por trasladarse a residir en Andorra. Sin salir de España, con mucho sol y con numerosas ventajas e incentivos fiscales. Todos conocemos el paraíso que albergan las Islas Canarias, su clima privilegiado, su riqueza turística, sus playas, naturaleza, gastronomía… Pero los encantos del archipiélago canario van más allá. Veamos cómo se pueden beneficiar las empresas nacionales e internacionales de las bondades fiscales que ofrecen las islas.

A nivel de estrategia fiscal, los expertos fiscales sabemos que cualquier empresa de la Unión Europea o con intereses en Estados miembros europeos, debe instalar su empresa Holding en Holanda. También sabemos, que una gran empresa tecnológica no europea y que quiera abrir una sucursal en Europa, dberá hacerlo en Irlanda para obtener una fiscalidad óptima.

Pero ¿qué pasa con Canarias?

Además de ser una potencia turística indiscutible, reconocida a nivel mundial, cuenta con un régimen fiscal especial que es muy poco conocido. Vivir del turismo está bien, pero ya sabemos lo que ocurre si no diversificamos la economía. (La máxima del mercado de valores “Nunca poner todos los huevos en la misma cesta“, se aplica también aquí ;)).

¿Cómo está diversificando su economía Canarias? En primer lugar, a través de la fiscalidad. La fiscalidad funciona como un imán, a mayor atractivo fiscal, mayor atracción empresarial y riqueza generas. La tributación en las islas está en un tipo impositivo del 4% en el Impuesto de Sociedades, mientras que en Andorra, el tipo impositivo es del 10%. Si comparamos ambos con el tipo impositivo que tenemos en la península, que está en un 25%, la diferencia es notoria e invita a pensarse el traslado a Canarias. -En esta publicación no vamos a profundizar en Andorra, entre otros motivos, porque ya tenéis información abundante en San Google-.

Además, el archipiélago cuenta con una zona franca (que es una zona que se considera que está fuera de territorio comunitario, por lo que las mercancías ni han entrado ni han salido del espacio aduanero, no estando sometidas a los aranceles aduaneros, los impuestos ordinarios ni a normativas de importación o exportación de determinados productos).

También cuenta con importantes incentivos para sectores determinados como el audiovisual. Y esta ventaja es muy golosa. El artículo 36 de la Ley del Impuesto de Sociedades, ya establece unas deducciones especiales para el sector audiovisual, pero en Canarias se junta por un lado la ZEC (Zona Especial Canaria) -que a continuación explicamos-, que favorece esta actividad con un incentivo llamado deducciones a la inversión que, sumado a la deducción especial nacional, hace que la ventaja fiscal sea mayor. Esto ha hecho que numerosas producciones nacionales e internacionales hayan elegido Canarias para llevar a cabo sus rodajes, que además ya contaba con una infraestructura clásica de estudio.

 Mención especial merece la ubicación estratégica del archipiélago. Transitan más de 36 millones de pasajeros, cuenta con 26 puertos comerciales y una red de comunicación de fibra óptica submarina. Todo esto sumado a la excelente condición de vida que existe en las islas, con un coste de vida bajo, riqueza cultural y educativa (cuenta con 5 universidades), más de 100 centros médicos, más de 80.000 habitaciones de hotel, y todas las garantías legales y de protección jurídica propias de los países desarrollados.  

¿Y cómo se ha promovido todo esto?

Gracias a la ZEC (Zona Especial Canaria). La ZEC es una zona de baja tributación que existe en las Islas Canarias cuyo objetivo es el de diversificar la estructura económica de las islas. Esto es sumamente atractivo para las empresas que pasen a desarrollar su actividad en Canarias, ya que se beneficiarán en el Impuesto de Sociedades de una tributación al 4%, a cambio de unas condiciones muy asequibles:

  1. Generar un empleo mínimo para cinco trabajadores y mantenerlo.
  2. Realizar una inversión mínima inicial de 100.000 euros.
  3. Operar en sectores de actividad que ayuden a diversificar la economía de las islas. (Por ejemplo, turismo, comercio minorista, actividades financieras, construcción, etc.)

Según los datos aportados por las autoridades económicas canarias, actualmente ya hay 650 empresas instaladas y trabajando procedentes de varias zonas de España. En cuanto a los sectores de actividad son muy amplios, yendo desde las más tradicionales anteriormente mencionadas (turismo, comercio minorista, actividades financieras, la construcción…) hasta otras más novedosas.

Uno de los sectores que mejor está funcionando allí es el sector audiovisual, las actividades tecnológicas y de I+D+i, servicios avanzados para empresas (consultoría, ingenierías especializadas), el comercio mayorista y la intervención comercial, servicios vinculados a la economía azul o actividades portuarias (debido a la cantidad de puertos y la cercanía con el continente africano).

El coste y los precios de implantación e incorporación de las empresas son más reducidos en comparación con la península. Además, Canarias cuenta con bastantes polígonos industriales que pueden ofertar espacios para albergar infraestructuras y otras instalaciones.

En cuanto al personal contratado, hay que hacer hincapié en que debe ser personal que ejerza su actividad desde Canarias, teniendo que estar su cuenta de cotización a la Seguridad Social en Canarias.

En definitiva, el archipiélago canario ofrece un régimen especial de fiscalidad tan atractivo como desconocido a nivel nacional e internacional que puede interesar a muchas empresas, sean del tamaño que sean, y profesionales con personal a cargo.

Desde E-Linois, como expertos en fiscalidad internacional, ofrecemos la más amplia y completa asesoría fiscal y legal para el establecimiento en lugares atractivos fiscalmente como pueden ser las Islas Canarias. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Escrito por

-Jurista & Fiscalista internaciona. -Autora del libro "De 0 a 100 en la fiscalidad de las criptomonedas".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s