tiquetizar deuda inmobiliaria con tecnología blockchain

Hoy vamos a explicar en qué consiste este nuevo concepto “tiquetizar deuda inmobiliaria” con tecnología blockchain.

Básicamente, mediante la cadena de bloques (blockchain ya explicado en anteriores publicaciones), los inversores inmobiliarios de deudas (segmento del mercado lucrativo y multimillonario a nivel mundial) podrán adquirir fracciones tokenizadas en la cesión de un crédito no operativo. Es decir, de un total de deuda inmobiliaria, podrán adquirir partes (fracciones) conocidas como Tokens. Así, cada token equivaldrá a un determinado importe de deuda inmobiliaria.  

Los pioneros en hacer esto en España han sido “LEM Loan eMarket”. Este es un nuevo Marketplace (un marketplace es una plataforma de distribución donde los e-commerces ofrecen sus productos y servicios, del mismo modo que lo hacen los centros comerciales físicos con sus productos y servicios.)  puesto en marcha en España para la compraventa de deuda inmobiliaria en Europa bajo la premisa de la tecnología Blockchain local.

Según los creadores, la tiquetización de deuda inmobiliaria en LEM Loan eMarket se prevé alcance un tamaño de oferta alrededor de unos 5 millones de euros en créditos a través de este modelo de negocio durante este año.

¿Cómo se logra esto?

Mediante el uso de la tecnología Blockchain, cómo no. Se genera un contrato (Smart contract= Ethereum 😉) entre la plataforma y el inversor, acreditando la propiedad única de esa fracción de deuda; mientras que por otro lado se garantiza la transparencia mediante el registro del contrato en la cadena de bloques, para garantizar así la titularidad del porcentaje de la posición.

Como ya sabemos, muchas plataformas (cada día más) usan blockchain a diario por su rapidez, seguridad, etc. No obstante, es la primera vez que una empresa tiquetiza posiciones de deuda inmobiliaria y valida las operaciones mediante blockchain.

Tenemos como ejemplo parecido a un grupo inmobiliario alemán que emitió un bono de 24 millones de dólares usando la red blockchain Stellar.

Un aspecto a resaltar, es que todos los inversores deben ser cualificados para poder operar en la tiquetización de posiciones de deuda inmobiliaria en la plataforma, según la normas vigentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), con el fin poder asegurar la transparencia de los fondos invertidos. Esto hace que este tipo de operaciones no esté al alcance de cualquiera, evitándole así riesgos al inversor y al resto de inversores que se impliquen en el proyecto.

Aquí podemos ver otro ejemplo de la creciente expansión que está teniendo la tecnología Blockchain para potenciar el uso por el sector inmobiliario en plataformas digitales. La creación de plataformas digitales transparentes y opciones para tokenizar desde deudas inmobiliarias hasta la compra de propiedades del sector es solo el principio de todo lo que está por venir.

Todo un negocio. Ya que, de esta forma, los inversores podrán hacer su apuesta en el Marketplace dispuesto por la plataforma digital que elijan para hacerse con una fracción del inmueble objetivo. Posteriormente, la plataforma adquiere el inmueble con el dinero producto de las inversiones ejecutadas mediante contratos inteligentes, y por último el inmueble podrá ser arrendado o vendido para diluir los beneficios respectivos entre los inversores participantes. En cuanto a la rentabilidad anual obtenida, se establece entre un 10% y un 15% para el presente año. Muy a tener en cuenta de cara a próximas inversiones.

Liquidez y rentabilidad garantizadas por un lado para el Marketplace en particular, al mismo tiempo al sector inmobiliario, que dinamiza la inversión recibida para luego llevarla a otro inmueble en un mercado similar, traduciendo esto en más beneficios para las partes en conjunto.

Para terminar, os dejamos otro ejemplo ocurrido en Sevilla, de la mano de la empresa RentalT, la cual anunció el pasado mes de febrero la venta de un piso tokenizado en tan sólo 20 horas. De forma similar, otras dos empresas españolas anunciaron la venta de un inmueble completamente online mediante el uso de Bitcoin como forma de pago.

En conclusión, desde E-Linois, como usuarios de la tecnología blockchain, apostamos desde el principio por todos los proyectos e invenciones que nazcan a través del uso de esta tecnología.

Escrito por

-Jurista & Fiscalista internaciona. -Autora del libro "De 0 a 100 en la fiscalidad de las criptomonedas".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s